Fine Art America - Art - Prints - Canvas Prints - Framed Prints - Metal Prints - Acrylic Prints

Every purchase includes a money-back guarantee.

877-807-5901

CART

SHOP

SELL

CREATE

LIMITED

TOUR

Ramon Rivas con el Rivismo, Finalista en el Florence-Shanghai Prize

Blog: #10 of 23 by RAMON RIVAS - RIVISMO

Previous  |  Next

February 5th, 2013 - 05:25 PM

Present Contemporary Art, en colaboración con Present'Art - Associazione di Collezionisti e Mecenati, ha organizado la primera edición del FLORENCE-SHANGHAI PRIZE. El concurso se lleva a cabo con el fin de ofrecer a los artista, de todo el mundo, ocasiones prácticas para promover y valorizar el arte contemporáneo en China e Italia.
El Rivismo que presentó cuatro obras de Ramón Rivas, -que reflejan y definen su filosofía y conceptos-, ha sido recompensado al ser designado finalista de dicho evento artístico.

Las obras tituladas; Six W – 6?, El Guardián, Atrapamiento Experiencial II y Mirada Compartida, están explicadas pedagógicamente desde el punto de vista de su autor, pero siempre están abiertas a la interpretación personal de aquellos que mantienen una comunicación con dichas obras a través de la observación y del análisis.


Six W - 6? (Ramón Rivas. Rivismo / 120x120 cm / 2012)

Esta obra, rinde homenaje a la W anglosajona. Muy utilizada a la hora de programar tareas, acciones, y sobre todo, al poner en marcha proyectos de una forma estructurada. Las 6 W siguen siendo una regla de oro en el periodismo, tanto para estructurar con ellas el arte de la pregunta en el mundo de la comunicación, como el de la redacción de una noticia o una información. Pero también, puede ser aplicable a la hora de realizar un proyecto social, deportivo, cultural, o simplemente, al organizar una exposición, hacer una escultura o pintar un cuadro.
Son preguntas que aplicadas en la fase ante-proyecto, ayudan a optimizar la ejecución del proyecto final; What, Who, Where, When, Why, hoW.
Con estas seis palabras y con sus consiguientes signos de interrogación, Ramón Rivas construye su obra. Los 6 signos (?), forman el soporte en el que se alojan las palabras, acompañadas de Pinceladas Experienciales, característica específica del Rivismo. La estudiada disposición de los mismos, impregnan a la obra de un carácter figurativo. El movimiento se consigue a través de dos de sus (?) contrapuestas y de unos círculos que simulan el trabajo de ruedas dentadas. Los cuadros blancos y negros invitan a los ojos del observador a mover los círculos y a participar en la obra.


El Guardián. (Ramón Rivas. Rivismo / 80x120 cm / 2012)

La filosofía y conceptos del Rivismo están presentes en esta obra, denominada El Guardián (también conocida como el Dragón Experiencial). Las experiencias vividas por los materiales, elementos, dispositivos y otros, aparecen almacenadas como células cúbicas agrupadas espacialmente según la disposición (2-1, 2-1). Los bloques están conexionados mediante unas cintas, formadas por páginas de la inmortal novela de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”. El carácter universal y atemporal del material de estas cintas, permite un flujo de materiales con sus experiencias, sin barrera de tiempo ni de composición, ya sea; orgánica, inorgánica, física, cuántica, matemática,…etc. El Guardián, vigila para que los contenidos de cada célula, -célula experiencial-, sean los deseados para aplicar las Pinceladas Experienciales a las obras creadas por su autor. El flujo de estas estructuras experienciales, actúa simulando el funcionamiento de una biblioteca de última generación, como pudiera ser la Biblioteca PuDong de Shanghai. En este caso, se puede sacar al escenario cualquier material, elemento o dispositivo, sea cual fuere su estado experiencial y su captación temporal.


Atrapamiento Experiencial II. (Ramón Rivas. Rivismo / 120 x120 cm / 2012)

En cada instante, un material, un elemento o un dispositivo, presentan unas características que responden al paso del tiempo, a su correcta fabricación, utilización y conservación. Por lo tanto, un elemento presenta distinto aspecto, por ejemplo, cuando es nuevo y cuando ha estado expuesto a las inclemencias del tiempo. Estos cambios, dan información de las experiencias vividas por estos elementos. La captación de su estado en un instante, lo convierte en un testigo mudo de lo que aconteció hasta dicha instantánea.
En la obra del Rivismo, Atrapamiento Experiencial II, una telaraña, adquiere la función de filtro y almacenamiento de muchas experiencias vividas por diversos materiales. El hecho de que cada uno de ellos fue captado en distinto tiempo, convierte al conjunto de captaciones en un mapa multitemporal, pero con la suficiente información visual para poder determinar su época e incluso su relación con otros elementos, aunque éstos, no estén presentes. Las Pinceladas Experienciales, se nutren de estos elementos para incorporarlos al cuadro.


Mirada compartida. (Ramón Rivas. Rivismo / 120x120 cm / 2011)

Dentro del ámbito conceptual del Rivismo, los materiales pueden realizar funciones para las que no fueron creados o diseñados. Elementos fuertes,-hierro, acero, madera,…etc.-, y débiles,-vidrio, burbujas, pompas de jabón, materia orgánica,…etc.-, pueden intercambiar sus funciones, mediante la aplicación del Equilibrio en las Pinceladas Experienciales y la Reasignación de Roles, la Igualdad experiencial y la Empatía entre materiales.
En la obra, Mirada compartida, ve reflejan fielmente estos conceptos, sobre todo, en cuanto a la función del ojo. Este órgano vital, concede licencia de uso a una célula,-el huevo-, para que realice una función para la que no fue creada, estableciéndose una Igualdad experiencial entre ambos elementos y una puesta “en el lugar del otro”, dando lugar a una empatía entre elementos materiales no humanos, -ojo-huevo, ojo-pompa de jabón-. De esta forma, se crea la mirada compartida entre un elemento real de visión, el ojo, y otro conceptual, el huevo, en su papel de célula generadora de vida.
Siguiendo con el proceso, las Pinceladas Experienciales, construyen elementos de la figura representada, con materiales más fuertes que los originales, utilizándose el hierro, acero, aluminio y madera. Y también, con débiles; cuerdas, plásticos y alimentos.

Toda esta información puede completarse con Artículos y Vídeos que tratan sobre las obras y exposiciones del Rivismo.

© Rivismo

(Ver Vídeo de las Obras presentadas)

Click Here for More Information
Ramon Rivas con el Rivismo, Finalista en el Florence-Shanghai Prize

Subscribe to RAMON RIVAS - RIVISMO's Blogs

There are no comments on this blog.   Click here to post the first comment.